"Parece que, a pesar de que nos encontramos ahogados en un mar de datos, nunca tenemos suficiente información". Eliyahu M. Goldratt

Así cambian las cosas – Fundación Quántitas

¿Cómo ha ido evolucionando la relación entre la sobreedad y el abandono en las provincias?

Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DiNIEE-MED. Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos. Años 1998 – 2015.

La diferencia de matrícula entre el primer y último año de estudio de cada nivel educativo permite dar cuenta en forma combinada de los efectos de la repitencia (que sobreacumula estudiantes al inicio del nivel) y del abandono. El esquema de cuadrantes permite posicionar a cada una de las jurisdicciones en relación a su capacidad de retener a los estudiantes dentro del sistema educativo y a su vez proteger las trayectorias oportunas. El panel de la derecha permite seleccionar subuniversos donde esta relación puede verse modificada.

La tendencia en el tiempo muestra un nivel primario que, en la generalidad de las provincias, ha tendido a reducir la sobreedad (como efecto de la caída de la repitencia) y se han regularizado las trayectorias, alcanzando proporciones más equilibradas entre el inicio y el final.

El nivel secundario presenta una tendencia general más estable, pero al observarse en detalle pueden identificarse jurisdicciones que han mejorado sus indicadores (en uno o ambos ejes) y otras donde la sobreedad y el desgranamiento se han incrementado.

¿Cómo se combina el ingreso al secundario y la progresión en los primeros años del nivel?

Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DiNIEE-MED. Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos. Años 2004 – 2015.

La mirada conjunta de los indicadores de Tasa de Ingreso efectivo y tasa de logro al 2° año del nivel secundario permite mirar las desigualdades ocultas dentro del promedio de acceso al nivel secundario en cada provincia. Se puede observar aquellos casos donde el ingreso al nivel secundario es menor pero hay un tránsito más exitoso de los estudiantes por los primeros años del nivel, o bien, aquellas jurisdicciones donde es mayor el acceso al nivel secundario pero se produce de manera más desigual.

En este gráfico, cuando las provincias tienden a moverse hacia el cuadrante inferior derecho es señal de altos niveles de ingreso a la secundaria pero con dificultades para transitar los primeros años del nivel, lo que implica menores oportunidades de permanencia en la escuela para los estudiantes de estas provincias. El movimiento hacia el cuadrante superior izquierdo representa un cuello de botella significativo a la hora de pasar del nivel primario al secundario, pero aquellos estudiantes que pueden acceder logran transitar los primeros años del nivel con altas posibilidades de éxito.

 

¿Cómo son las oportunidades de ingreso a la educación secundaria en contextos rurales y urbanos?

Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DiNIEE-MED. Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos. Años 2004– 2015.

Este gráfico combina dos indicadores, la tasa de ingreso efectivo y el índice de paridad de ámbito para el indicador de ingreso efectivo al nivel secundario. La relación entre estos indicadores permite identificar la composición del ingreso al nivel secundario en cada provincia, distinguiendo el que se produce en el ámbito rural y aquél que corresponde al ámbito urbano.

Los estudiantes del ámbito rural de aquellas provincias que se encuentran en la mitad inferior del gráfico (por debajo del valor «1» del eje «Y») poseen mayores dificultades a la hora de realizar el pasaje entre el nivel primario y el secundario. Este fenómeno puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de oferta de nivel secundario en el ámbito rural.

Índice de paridad de ámbito: es la relación entre la tasa de ingreso efectivo en el ámbito rural y urbano. Cuando los valores se encuentran entre el 0 y el 1 significa que el valor del indicador para la población del ámbito rural es menor que para el ámbito urbano, mientras que un índice superior a 1 indica la situación contraria. Cuando el índice es igual a 1 indica una igualdad entre ambos ámbitos.

 

¿Cuál es la relación entre el abandono escolar y la permanencia con sobreedad en la educación secundaria?

Fuente: Procesamientos propios sobre la base de datos de DiNIEE-MED. Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos. Años 1998 – 2014.

La mirada que relaciona abandono en el tramos de edad de 12 a 16 años, con las trayectorias que asumen los estudiantes en el nivel secundario, permite tener una dimensión más completa de los cambios recientes en la situación de escolaridad de los adolescentes en las diferentes jurisdicciones en su tránsito por el nivel secundario.

En este gráfico, cuando la tendencia de las provincias es movilizarse hacia el cuadrante inferior izquierdo representa transito oportuno y mayores oportunidades de permanencia en la escuela. El movimiento hacia el cuadrante superior izquierdo representa la reducción del abandono a cambio de mayor fracaso escolar. O sea, los estudiantes permanecen en la escuela pero incrementan sus años de rezago. Cuando la tendencia es movilizarse hacia la derecha implica una tendencia al incremento del abandono interanual de los estudiantes.