DISEÑO DE INDICADORES DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA
Los indicadores estadísticos disponibles actualmente en el ámbito de la educación no permiten explotar las posibilidades de análisis que brindan los datos. Se propone desarrollar nuevas herramientas de análisis en base a la los datos disponibles en el sistema educativo.
De esta forma, es posible visualizar y caracterizar problemáticas invisibles a los indicadores tradicionales, ampliar su aprovechamiento territorial, y fortalecer su uso en la planificación y la gestión del sistema educativo.
ANÁLISIS GEORREFERENCIADOS Y TERRITORIALES
Herramienta de representación de indicadores educativos en mapas temáticos, acompañado de herramientas de interpretación para introducir al territorio como una variable más de análisis.
Permite contextualizar la información estadística, y de esta forma fortalecer la planificación territorial de la gestión. Brinda insumos para conocer las dinámicas regionales y las características de los diferentes territorios, y favorece la identificación necesidades y fortalezas de cada contexto.
DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE ACCESO DINÁMICO A INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Construcción de un acceso personalizado a la información educativa que puede ser utilizado por usuarios no expertos para la elaboración de consultas de datos.
El acceso personalizado potencia la posibilidad de realizar consultas dinámicas en tiempo real a pedido del usuario, bajo un entorno amigable, sin requerir procesos burocráticos y demoras.
DESARROLLO DE INFORMACIÓN MEDIANTE USO DE DATOS NOMINALES
Desarrollo de herramientas e indicadores novedosos orientados a aquellos ministerios de educación que han avanzado en la implementación de un registro estadístico nominalizado por estudiante.
Estas herramientas contribuyen a ampliar las posibilidades de análisis de la información educativa, construyendo una caracterización de fenómenos ocultos a la mirada de las estadísticas tradicionales.